Así se dio a conocer durante la presentación del proyecto de ley que dicta normas tributarias de control y para la competitividad, que presentó el Gobierno ante las comisiones terceras del Congreso.
En su sesión conjunta, el Ministro de Hacienda Juan Carlos Echeverry anunció que se tomará la medida de deducir los beneficios tributarios que están establecidos en el país, solo a aquella empresa que haga sus respectivos pagos de impuestos a través de transacciones financieras.
Con dicha medida, incluida en el proyecto de ley mencionado, no solo se estimulará el recaudo, porque se podrá hacer de manera más ágil, sino que se protegerá al ciudadano, que no tendrá que cargar dinero en efectivo para cumplir con sus obligaciones tributarias. De paso, se fortalecerá la bancarización en el país.
"Colombia es un país que se ha acostumbrado a la informalidad, lo que tiene su expresión en el pago con billetes. Nuestra aspiración es formalizar las transacciones entre los colombianos, acorde a lo que está sucediendo en el mundo: los pagos por un intercambio comercial se pueden hacer a través de los aparatos celulares que facilitan las transacciones electrónicas", explicó Echeverry.
Según indicó el ministro, teniendo en cuenta que la medida puede crear una 'disrupción' en los pagos, se ha propuesto que la modernización en la bancarización se haga de manera gradual. "Queremos llegar a que se pueda pagar en efectivo hasta el 85 por ciento en el 2011 y el resto a través de transacciones financieras, para pasar luego solo al 60 en el 2012, 40 por ciento en el 2013 y 0 por ciento en el 2014".
No hay comentarios:
Publicar un comentario