Afinan revolcón a la contratación vial; Gobierno creará comisiones de transparencia y cumplimiento
Para la Sociedad Colombiana de Ingenieros (SCI), el Ministerio de Transporte debe apropiarse de la función de planeación.
Los escándalos por la contratación de obras en Bogotá llevaron al Gobierno a trabajar en la conformación de cuerpos especiales que velarán por la transparencia, seriedad y cumplimiento en la contratación y ejecución de obras de infraestructura que están próximas a desarrollar.
Mientras el Ministerio de Transporte y sus entidades adscritas trabajan en la conformación de este equipo, que sería anunciado en los próximos días, ya se conocen avances de los primeros cambios que tendrá el modelo de contratación de vías y obras de infraestructura.
El titular de esta cartera, Germán Cardona, dijo que al ser el Instituto Nacional de Vías (Invías) la entidad que más contrata carreteras por todo el país, actualmente se trabaja en una reforma a su régimen de contratación.
La idea, según el funcionario, es dejar de tener en cuenta sólo el criterio del precio para entregarle una obra a un contratista, pues la práctica del menor costo ha demostrado su ineficacia.
"No se volverán a adjudicar obras a las propuestas más bajitas, sino a las promedio, para que los constructores ganen dinero, pero a la vez asegurando que el Gobierno les pueda exigir que las hagan bien", señaló.
Al mismo tiempo, se contemplan nuevos instrumentos para que las empresas interventoras tengan dientes para apretar a los contratistas y estos cumplan con lo que se comprometieron.
Piden buenas prácticas Como parte de los ajustes urgentes que necesita el modelo de contratación de obras de infraestructura, la Sociedad Colombiana de Ingenieros (SCI), urgió la promoción de buenas prácticas empresariales, visibles en códigos de buen gobierno corporativo, esquemas de prevención y manejo de conflictos de interés, entre otros factores que deben estar plasmados en un régimen interno de contratación.
El presidente de la SCI, Daniel Flórez, dijo que el Ministerio de Transporte debe apropiarse de la función de planeación y no dejarla únicamente en manos del Ministerio de Hacienda y de Planeación Nacional.
"El Ministerio de Transporte no cuenta con una unidad de planeación fuerte e institucionalizada que planee, articule y coordine los diferentes modos de transporte y consecuentes obras de infraestructura, como lo hace la Unidad de Planeación Minero Energética (UPME), en su sector", sostuvo.
Al mismo tiempo, la SCI dijo que debe estructurarse una coordinación interinstitucional sólida, fuerte y dinámica, liderada por el contratante, que garantice al contratista la ejecución de sus proyectos en los tiempos que están programados y presupuestados.
También se requiere, a juicio de esta entidad, una comisión de regulación que busque la articulación los modos fluvial, marítimo, aéreo, férreo y de carreteras, ya que estos no se deben tratar como sustitutos sino como complementarios, sin que compitan entre ellos, como ha sucedido.
En este punto, señala como vital un marco técnico, operativo y financiero para el desarrollo de concesiones en cada modo de transporte y definir los lineamientos contractuales mínimos que esta deben contener.
No hay comentarios:
Publicar un comentario